8 septiembre, 2011

Monumento para Sandro de América en Junin

Ashantty

No Comments

En pocos días darán comienzo las obras para poder emplazar el monumento a Sandro de América en el sector Norte, “Rotonda de los Pescadores” del Parque Natural Laguna de Gómez en la ciudad de Junín. Se tiene prevista una constante actividad para contar con la obra finalizada en el segundo aniversario de la muerte del artista, ocurrida el 4 de enero de 2010.

Recordemos que este emprendimiento fue solventado por vecinos que mediante la compra de un bono contribuyeron a costear los gastos de la escultura. El monumento a Sandro de América mide más de 2 mts. y ya está terminado, fue construido en Buenos Aires por reconocidos escultores y será trasladado a Junín cuando su base y las obras de la plazoleta donde se erigirá se encuentren avanzadas y en condiciones de recibirlo.

 La Municipalidad de Junín dará su apoyo y participación a través de algunos materiales de construcción y direccionamiento de la obra. Arquitectos que forman parte de la Comisión Pro Monumento a Sandro han trabajado de manera conjunta con sus pares de Obras Públicas y acaban de finalizar los dibujos preliminares que servirán de guía para llevar adelante el emprendimiento en la rotonda, la que será modificada en sus extremos laterales para poder estacionar los vehículos a 45° sumando espacio a los estacionamientos ya existentes.

Recientemente se dieron a conocer algunos detalles sobre la preparación del lugar que tendrá al monumento como centro. Si bien se ha tenido en cuenta que el espacio conserve el mismo lenguaje urbanístico de otros lugares similares que posee la ciudad, el mismo será ambientado especialmente con características que tienen que ver con el cantante.

Croquis del monumento a Sandro En una primera etapa se erigirá un pilar, columna y base, con una losa de hormigón armado de aproximadamente 2 mts. de altura revestido con mampostería de ladrillos revocados con detalles de buñas, sobre el cual se ubicará el monumento propiamente dicho. Posteriormente se rodeará la escultura con un solado de hormigón a la llana con una trama realizada con hormigón a la sal que irá definiendo los distintos niveles que ascienden hacia la base del mismo. El solado de hormigón formará un rectángulo de 20 mts. por 21 mts. y en uno de sus lados, el que contiene la parte posterior del monumento, se elevarán tres paramentos bajos de 1 m. de altura, que serán destinados a alojar las futuras placas conmemorativas y/o recordatorias.

El mencionado parámetro estará apoyado sobre una base de mampostería u hormigón de 0,30 m. de alto que se continuará tomando ambas esquinas, con la finalidad de armar sectores de asientos de madera dura. En las esquinas de los rectángulos se ubicaran cuatro columnas con artefactos para iluminación general y reflectores para destacar la escultura.

Como novedad, Sandro de América estará justo en el centro de una gigantesca Cruz Templaria que representa la orden militar cristiana de la época de las Cruzadas, Sandro era un estudioso de los Templarios con los que se sentía identificado, mostrando parte de su simbología en uno de sus espectáculos. Encerrado en un círculo y a los pies del cantante, se verá al continente americano. Un mástil con la bandera argentina acompañará a Sandro de América que también fue un constante predicador en reivindicar nuestros símbolos patrios. Una columna semicircular de álamos servirá de marco en la parte posterior precediendo la vegetación existente y característica de la zona.

Coquis de la plazoleta para el monumento a Sandro La comisión Pro Monumento a Sandro se encuentra trabajando junto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín desde hace aproximadamente un año y medio para concretar este homenaje. El Parque Natural Laguna de Gómez por ser un lugar turístico importante dentro de la provincia de Buenos Aires, es visitado anualmente por miles de personas y cuenta además con todos los servicios básicos para ser brindados a los concurrentes.

Viva Sandro del Universo!!!!!

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>