24 Agosto, 2013

“Yo Sandro” El documental

Estela Sandoval

1 Comment

El cineasta Miguel Mato premiado por su último largometraje, Homo Viator,  dio a conocer que se realizará el documental Yo Sandro-La Película,  a estrenarse el próximo año.
 
Hablará de la vida del cantante que movió masas, el realizador aclara  que no va a hablar de su enfermedad ni de su muerte porque quiere que el público salga del cine contento.
 
La puerta de ingreso a Sandro fue Alejandro Salade, sobrino nieto de Miguel de Molina, quien organizó. la muestra “Yo Sandro” que en este momento se encuentra en las Galerías Pacifico.
 
A Mato siempre le gustó Sandro. Durante su juventud, lo escuchaba muchísimo, luego durante los años que vivió en Venezuela, sonaba mucho, por todas partes.
 
Mato señaló que para recopilar la información se valió del archivo personal del cantante que se encuentra en la que fue su casa, obviamente con el apoyo de la ex pareja de Sandro, Olga Garaventa.
 
Sandro era muy ordenado, comenta: Tenía de todo, por ejemplo las cajas con las cartas de sus admiradoras, varias subrayadas por él y respondidas, regalos de sus ‘nenas’ . y muchas cosas más.
 
También utilizó el archivo de televisión y filmaciones caseras en súper ocho que Sandro hizo durante las giras, así como objetos personales del ídolo que tuvo su esplendor en la década de los 70 y que falleció el 4 de enero de 2010 a la edad de 64 años.
 
La parte musical jugará un papel importante en la cinta, por lo que Mato ha elegido a Esteban Morgado para dirigir la banda musical, asimismo, se tomarán cuadros completos de musicales de varias películas del intérprete conocido como Sandro de América.
 
El realizador Miguel Mato habla de “Yo Sandro-La película”, documental que estrenará el año que viene. El director sostiene que, con la ayuda de Olga Garaventa, viuda del músico, tuvo acceso a material sorprendente. Entretelones de un filme sobre un artista mitológico.
 
Cuenta que recientemente estuvo  rescatando imágenes en 16 mm de sus recitales en San Lorenzo descubriendo que la mayoría del público era varón, de aquello que todos hemos atravesado: el desamor, un desengaño, una frustración. El rock también le canta a esto, pero con otro tono. Sandro podía llegar a esos temas desde una simpleza que después se estigmatizó “grasa”, aquellos fueron sus grandes éxitos como cantante de balada romántica. Además está el Sandro rockero que tocaba hasta el amanecer en La Cueva. Con todo esto quiero decir que estoy centrado en contarlo a él. Narrativamente, por el momento piensa que no incluirá a Olga Garaventa, viuda de Sandro, pero al contar una biografía más adelante quizás sí sea necesaria su aparición.
 
En principio con el archivo de Roberto (Sandro) que está en su casa y pude consultar gracias a Olga. El era muy ordenado. Tenía todo: las cajas con las cartas de sus admiradoras, varias subrayadas por él y respondidas, y muchos peluches que sus “nenas” le arrojaban en los shows. También con archivo de televisión y filmaciones caseras en Súper 8 que Sandro hizo durante las giras. Ahí aparece su mirada. Es un material muy valioso.
 
Comenta que le sorprende de Sandro que al éxito lo encontrara, que le fuera pasando. Una vez le preguntaron qué era el éxito y él respondió que de saberlo no estaría grabando discos… También le sorprende el mito. ¿Se construye solo, a partir de la privacidad en que vivía, o lo construyeron sus millones de fans? Él era un hombre que no podía salir a la calle, su casa se había convertido casi en un club privado con zonas muy restringidas a las que apenas unas pocas personas entraban.
 
Sandro de América, llegó a hacer cuarenta Gran Rex donde sus “nenas”  se despojaban de sus prendas íntimas para arrojárselas al escenario. En 1972 se presentó en un Maracaná que explotaba de público, fue el primer intérprete latino en el Madison Square Garden, cantó en el Luna Park, fue actor de una telenovela en Puerto Rico, . y supo cruzar desde el rock a la balada romántica como nadie, creando un estilo propio.
 
Matos comenta que está tomando cuadros completos de musicales de varias películas de Sandro, agrega que Sandro se merece una película donde se pueda empezar a conocer a Roberto, recordar a Sandro y además pasarla bien. Sin dudas, él marcó un antes y un después no sólo en la música sino también como modelo generacional para millones de jóvenes.

1 Comment

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>